Español | English | Português

Quiénes Somos / Nuestra Historia

Comenzamos a operar en el año 2002 con la compra de 74.000 hectáreas de campo en Argentina y desde allí nos convertimos en una de las empresas agropecuarias más grandes de Sudamérica.

 

2002-2003

 

Durante nuestros dos primeros años consolidamos un modelo de producción sustentable, concentrándonos en obtener la mayor rentabilidad mediante la optimización de la tierra y su capacidad de producción, apelando a técnicas sustentables tales como siembra directa y rotación de cultivos.

 

2004

 

Después de probar el éxito de nuestro modelo con excelentes resultados operativos, decidimos ampliarnos y crecer internacionalmente. Adquirimos tierras agrícolas en Uruguay y Brasil para la producción de cultivos, diversificando y minimizando nuestro riesgo de producción.

 

2005

 

Dimos nuestro primer paso en el negocio del azúcar, etanol y energía a través de la compra de la planta "Usina Monte Alegre" (UMA). El molino está situado en el estado brasileño de Minas Gerais y tiene una capacidad de molienda de 1 millón de toneladas. Además de los activos industriales, este paso nos permitió incorporar algunos de los profesionales con más experiencia en el sector.

 

2006

 

Tras la adquisición de UMA implementamos nuestro plan de expansión en el sector de azúcar y etanol enfocado en la creación del clúster de caña de azúcar más eficiente en Brasil. Para ello nos localizamos en el estado de Mato Grosso do Sul y empezamos a construir nuestra primera planta, Angélica, cuya construcción se realizó en el tiempo récord de 16 meses, iniciando sus operaciones en 2008 con una capacidad de molienda de 4.0 millón de toneladas por año.

 

2007

 

Adquirimos Pilagá, lo que representó la consolidación de nuestro modelo integrado de producción de arroz en Argentina. Con esta compra, adquirimos 94.000 hectáreas de tierra, 2 molinos de arroz, y un semillero, además de la reconocida marca comercial Arroz Molinos Ala. Hoy en día comercializamos semillas de alta calidad, cultivamos arroz en más de 36.000 hectáreas con riego, y elaboramos arroz blanco en nuestros molinos para los mercados locales y de exportación.

 

Este mismo año, con el objetivo de ampliar nuestros negocios lácteos en la Argentina, construimos nuestro primer Tambo Estabulado con una capacidad de ordeñe de 3.000 vacas.

 

2008

 

Nos enfocamos en la consolidación de nuestros procesos y controles financieros y administrativos. Se implementó Oracle e-Business Suite y las Normas Internacionales de Información Financieras (IFRS). También estructuramos un préstamo a largo plazo con el Banco Interamericano de Desarrollo con el fin de mejorar nuestro perfil de deuda y financiar los proyectos de crecimiento.

 

2009

 

Redefinimos nuestro negocio ganadero. Vendimos nuestro ganado vacuno a un procesador de carne y firmamos un contrato de arrendamiento a largo plazo de nuestras tierras de pastoreo (no aptas para agricultura).

 

2010

 

Durante la primera mitad del 2010 se concluyó la construcción de la segunda fase de Ángelica, resultando en una capacidad de molienda de 4.0 millón de toneladas por año. 

 

2011


El 28 de enero de 2011, empezamos a cotizar en el NYSE bajo el símbolo AGRO y recaudamos más de US$420 millones para continuar la expansión de nuestros negocios. 


Siguiendo nuestra política de expansión iniciamos la construcción de nuestra segunda usina, localizada en Ivinhema (Mato Grosso do Sul, Brasil), a 45 kilómetros de nuestra otra usina, Angélica. La planta fue completada en el 2013 con una capacidad de molienda de 2,0 millones de toneladas de azúcar.

 

2012

 

Llegamos al 2012 -nuestro aniversario de diez años de exitosa gestión- operando nuestro segundo tambo estabulado, con una capacidad de 3.500 vacas, y nuestro tercer molino de arroz, con una capacidad de 120.000 toneladas.

 

2013

 

Comenzamos la construcción de la segunda fase de la planta de Ivinhema que ampliará la capacidad de molienda de nuestro cluster de 6 a 9 millones de toneladas para el 2015. La consolidación de nuestro cluster permitirá a nuestros molinos mejorar las eficiencias operativas, generar economías de escala, mejorar los márgenes operativos y acelerar el cash flow.

 

¡Hoy!

 

Durante estos años hemos transformado y puesto en producción más de 164.000 hectáreas de tierras que eran subproducidas o manejadas inadecuadamente. También hemos vendido más de 63.000 hectáreas de tierras que llegaron a su máxima capacidad productiva, capturando atractivas ganancias de capital.

 

Actualmente poseemos más de 269.000 hectáreas distribuidas en las regiones más productivas de la Argentina, Brasil y Uruguay, y tenemos diversos activos industriales, incluyendo 3 plantas de azúcar, etanol y energía, 3 molinos de arroz, 2 tambos estabulados y 10 plantas de acopio y acondicionamiento de granos.