Español | English | Português

Nuestros Negocios / Azúcar, Etanol y Energía

Somos productores de azúcar, etanol y energía, operando en Brasil de manera eficiente y en constante expansión.

¿POR QUÉ LA CAÑA DE AZÚCAR?

La caña de azúcar es la materia prima agrícola más eficiente utilizada en la producción de azúcar, etanol y energía, con las siguientes características:

  • Sustentable: La caña de azúcar es un cultivo semiperenne que sólo requiere ser replantada cada cinco a siete años. Una de las particularidades que tiene la caña es que puede ser cosechada sin arrancar la planta desde la raíz, lo cual causa un menor impacto sobre el suelo y el medio ambiente. Además, la mecanización del proceso de cosecha y siembra mejora aún más la gestión de la agricultura sustentable.
  • Eficiencia energética: La caña de azúcar es altamente eficiente en la conversión de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono en energía almacenada. La producción de energía de la caña de azúcar es igual a nueve veces la cantidad de energía que consume, mientras que la producción de energía de etanol de maíz es sólo aproximadamente 1,9 a 2,3 veces la energía utilizada en su proceso de producción. En otras palabras, la caña de azúcar produce siete veces más de energía que el maíz en la producción de etanol.
  • Bioelectricidad: Un subproducto del proceso de molienda de caña de azúcar es el bagazo, que junto con los residuos biológicos y hojas recogidas de los campos cosechados, es la principal materia prima utilizada en la producción de bioelectricidad en las plantas de azúcar. Por lo tanto hemos integrado nuestras plantas con calderas de vapor de alta presión la cuales nos permiten generar electricidad para hacer funcionar nuestras plantas y el exceso es vendido a la red eléctrica local.
  • Renovable: El etanol producido con la caña de azúcar, a diferencia del carbón o el petróleo que pueden ser agotados, se produce a partir de plantas de caña de azúcar que crecen año tras año, siempre y cuando sean replantadas cada seis a ocho años. La expansión de la producción limpia y renovable del etanol a partir de la caña de azúcar nos permitiría reducir significativamente la dependencia energética de combustibles fósiles.
  • Bajas emisiones de carbono: En comparación con la gasolina, el etanol producido en base de caña de azúcar reduce los gases de efecto invernadero en más de un 80%, que es la mayor reducción de cualquier otro biocombustible líquido producido hoy en grandes cantidades. Por lo tanto, el EPA de Estados Unidos ha certificado el etanol hecho de caña de azúcar como un biocombustible avanzado.

 

¿POR QUÉ BRASIL?

Las condiciones agronómicas de Brasil, tales como el clima y la calidad del suelo, permiten un alto rendimiento de la caña de azucar. Por lo tanto, el hecho de que se haya desarrollado un gran mercado bioelectricidad y de biocombustibles impulsado por una gran flota de vehículos de combustibles flexibles (flex-fuel), hacen de Brasil uno de los lugares más eficientes del mundo para cultivar caña de azúcar a bajo costo. 


NUESTRO MODELO DE NEGOCIO

Estamos construyendo un modelo de negocio único centrado en extraer el mayor valor por tonelada de caña molida. Hemos desarrollado una operación totalmente integrada con el fin de lograr el menor costo de producción con las mayores eficiencias agrícolas e industriales.

  • Cogeneración: Todas nuestras plantas están equipadas con calderas de vapor de alta presión que nos permiten generar electricidad a partir del bagazo de caña de azúcar (residuo fibroso queda después se tritura la caña de azúcar). La cogeneración se utiliza para hacer funcionar nuestras plantas y el exceso de electricidad se vende en la red eléctrica local.
  • Disponibilidad de tierras agrícolas: Nuestros molinos han sido ubicadas estratégicamente en Mato Grosso do Sul, donde a diferencia de las regiones mas tradicionales para producir caña de azúcar, hay una gran disponibilidad de tierra debido la falta de competencia de los productores de cereales y otros molinos. 
  • Producimos la mayoría de nuestra caña: Nuestra experiencia agrícola nos han permitido entender que los principales conductores económicos del negocio están relacionados con la producción de caña de azúcar. Por lo tanto, hemos diseñado nuestro modelo para producir aproximadamente el 95% de la caña de azúcar que es suministrada a nuestros molinos. Además, nuestras plantaciones están ubicadas en una de las regiones más productivas para el crecimiento de la caña de azúcar en Brasil donde la fertilidad de los suelos y el clima favorable nos permite lograr altos rendimientos y contenido de sacarosa (ATR).
  • La flexibilidad de la mezcla del producto: Nuestros molinos tienen una alta flexibilidad para producir tanto azúcar como etanol. Tenemos la capacidad de ajustar el mix de producción según la variación de los precios en el mercado.
  • Beneficios fiscales: Nuestros molinos han obtenido beneficios fiscales a largo plazo debido al impacto positivo que han logrado en las comunidades locales.

 

NUESTRAS PLANTAS

Actualmente operamos 3 molinos de azúcar, etanol y energía en Brasil con una capacidad de molienda de 11,2 millones de toneladas de caña de azúcar. Todas nuestras plantas están equipadas con tecnología de última generación, tales como la capacidad de cogeneración eléctrica, operaciones agrícolas completamente mecanizadas, y la flexibilidad para producir azúcar y etanol.

En el Estado de Mato Grosso do Sul, hemos desarrollado uno de los clusters de caña de azúcar más modernos y eficientes en Brasil. La consolidación de nuestro clúster nos permitirá generar eficiencias operativas, sinergias y economías de escala.

  • Usina Monte Alegre: Adquirimos UMA en 2005, como nuestra entrada en el sector del azúcar y el etanol. UMA se encuentra en el estado de Minas Gerais, Brasil. La planta tiene una capacidad de molienda de 1,2 millones de toneladas y se puede producir azúcar, etanol y bioelectricidad. UMA lleva más de 80 años en la región y tiene una fuerte presencia en el mercado regional.
  • Angélica: La planta se encuentra en la ciudad de Angélica, en el estado de Mato Grosso do Sul. Este fue nuestro primer proyecto greenfield. Comenzamos la construcción en 2008 y fue completado en 2010. El molino cuenta con una capacidad de molienda 4,5 millones de toneladas y está equipada con tecnología de punta y equipos modernos. Angélica tiene una alta flexibilidad para producir azúcar y etanol, y tiene plena capacidad de cogeneración para producir bio-electricidad. La planta también tiene almacenamiento para 120.000 metros cúbicos de etanol y 90 mil toneladas de azúcar.
  • Ivinhema: El molino Ivinhema se encuentra en la ciudad de Ivinhema, en el estado de Mato Grosso do Sul, a 45 kilómetros al sur de la planta de Angélica. Ambas plantas formarán un cluster con una capacidad de molienda de  9,0 millones de toneladas, y están rodeadas de 120.000 hectáreas de caña de azúcar. Ivinhema fue construido en dos etapas: la primera fase con 2,0 millones de toneladas de capacidad de molienda se completó durante el mes de Abril de 2012, mientras que la segunda fase, con 3,5 millones de toneladas de capacidad de molienda se completó durante mediados de 2015. Ivinhema está equipado con una tecnología similar a Angélica y tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000 metros cúbicos de etanol y 120.000 toneladas de azúcar.