Español | English | Português

Nuestros Negocios / Agricultura - Arroz

Hemos desarrollado un modelo de negocio totalmente integrado, agregando valor en toda la cadena productiva: la producción de semilla de arroz, la producción de arroz en bruto, almacenamiento, procesamiento, empaque y venta en los mercados nacionales y de exportación

 

La Mejor Región

 

Desarrollamos nuestro negocio de arroz en las provincias del nordeste de la Argentina. La región posee una de las mejores condiciones agronómicas en el mundo para la producción de arroz a bajo costo. Además de tierra fértil, cuenta con óptimas condiciones de radiación solar, acceso a energía eléctrica, y una mano de obra experimentada y calificada. También al contrario de muchas partes del mundo, el nordeste de la Argentina tiene una gran cantidad de agua disponible para expandir la superficie de arroz bajo riego.  

 

Producción de Arroz Cáscara


Con más de 36.000 hectáreas de superficie sembrada y la producción de más de 200.000 toneladas durante el año de cosecha 2013/2014, nos hemos convertido en el mayor productor de arroz cáscara en la Argentina y uno de los productores más grandes del mundo. Nuestra producción se lleva a cabo bajo estrictas prácticas de sustentabilidad, tales como siembra directa, fertilización balanceada y manejo responsable de pesticidas, que nos permite preservar y mejorar la calidad de nuestros suelos. Además, estamos mejorando la productividad y la eficiencia de costos aún más a través de la aplicación de la tecnología de nivel cero (también conocida como la precisión de nivelación). 

 

La producción de semillas de arroz

 

Somos uno de los productores de semillas de arroz más importantes en la región. Producimos semillas de alta calidad y desarrollamos variedades adaptadas a las necesidades locales. Nuestro departamento de investigación y desarrollo está enfocado en la mejora genética de variedades de semillas que ofrecen una alta productividad en los campos, un mayor factor de rendimiento en la industria y una alta calidad de arroz para los mercados más exigentes.

 

Las semillas que producimos son sembradas en nuestros propios campos y vendidas a agricultores de arroz en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. También estamos desarrollando, junto con BASF, una variedad de arroz resistente a los herbicidas para colaborar en el control de malezas nocivas.

 

Almacenamiento y Procesamiento

 

Poseemos 3 molinos de arroz con una capacidad de 300.000 toneladas, donde procesamos y almacenamos toda nuestra cosecha de arroz, y utilizamos el exceso de capacidad de molienda para procesar arroz cáscara que le compramos a terceros. La diversificación geográfica de nuestros campos , junto con el uso de diferentes variedades de arroz nos permite ampliar la ventana de cosecha y por lo tanto aumentar la eficiencia en la recepción de arroz en nuestros molinos. El proceso se ha optimizado aún más gracias a nuestro excepcional equipo de logística. 

 

En los molinos limpiamos y secamos el arroz cáscara en nuestras modernas instalaciones. Luego, almacenamos el arroz hasta que sea procesado a lo largo de la temporada. En el proceso de la elaboración, el arroz cascara es transformado en arroz blanco o arroz integral, junto con varios sub-productos tales como el arroz quebrado, afrechillo de arroz y cascara de arroz. Todos los productos y subproductos, junto con sus asociados costos de logística, se tienen en cuenta a la hora de analizar diferentes alternativas de mercado. Con el fin de maximizar nuestras ganancias, siempre estamos atentos a los diversos requisitos específicos que demanda el mercado, y mantenemos un estricto control de la calidad de arroz desde nuestros campos hasta el punto de venta  Esto nos permite mantenernos flexibles en el caso de que surjan nuevas oportunidades comerciales. 

 

Mercado de Exportación y Marcas Regionales


La mayor parte de nuestra producción es exportada a diferentes regiones del mundo, y una menor porción es vendida en el mercado interno a través de nuestra marca "Molinos Ala", que tiene 18% de participación del mercado.